Pimientas: pimienta rosa


(Español: Pimienta rosa; Portugués: Pimenta rosa; Portugués Brasileño: Aroreira; Inglés: Pink peppercorns, pink pepper, Brazil pepper; Francés: Poivre rose; Italiano: Pepe rosa)

La pimienta rosa es sin duda alguna una de las especias con las que he tenido uno de los orgasmos culinarios más maravilloso, grandioso y quizás indescriptible…Trataré de explicarles con palabras lo que viví al entrar en contacto por primera vez con esta especia de dioses y lo que estoy segura que ustedes llegarán a sentir…Si no la tienen en casa corran a buscarla y confíen en lo que les describiré a continuación:

…Con la pimienta rosa vas a ir experimentando una escalada de sensaciones, desde el momento en el que simplemente abras el frasco comenzarás a percibir un aroma delicado con tonos dulces, muy suaves. Luego en el primer momento en el que crujen estos globitos rosados al ser tocados por el mazo del mortero, súbitamente se desprenderá una mágica sensación que como mínimo te roba un largo y profundo suspiro…Ah!                                                                                          El aroma sigue “in crescendo” y con el tu salivación y tus sensaciones se hacen cada vez más intensas y no quieres dejar de triturar estos frutos benditos. Después tu ser y tu mente completamente nublados no hallarán que hacer, si seguir deleitándose egoístamente con estos aromas o regalárselos a otro elemento para que se engalane con su presencia. Decides entonces agregarlo en el manjar que estás preparando, convencido y feliz de que seguirás disfrutando los diferentes matices que se irán descubriendo en cada bocado…

Poivre-035

Como ya habrás experimentado o estarás a punto de hacerlo, la pimienta rosa no solo tiene un aroma y sabor particular, el color de esta especia es muy llamativo, la cubierta de las semillas presentan matices que va desde rosado brillante a rojo escarlata y con un aspecto mucho más frágil que las demás modalidades de pimientas que conocemos. De hecho la pimienta rosa se nos presenta como conchitas redondeadas muy ligeras con algunos puntos obscuros. A diferencia de las demás especias que entran en la categoría de lo que conocemos como “pimienta”, los encantos de los granos de la pimienta rosa en realidad no es la sensación de picor, sino más bien su color, el intenso aroma que emana y su sabor dulzón. Por allí leí que es comparado con las bayas de enebro e incluso lo emplean como un sustituto.

La pimienta rosa recibe muchos nombres comunes como pimentero brasileño, pimienta de Brasil, pimienta de turbinto, aroreira, pimienta rosada y “falsa pimienta”, nombre que no me gusta debido a que le resta valor a tan fabulosa especia. Lo cierto es que existen dos plantas que producen dos variedades de la pimienta rosa: Schinus terebinthifolius que proviene de Brasil y Schinus molle que viene de Perú, ambas de la misma familia del mango y del merey o marañón, Anacardiaceae. La primera planta es la que produce a la especia más común comercializa desde la década de los 80, siendo Saint – Denis (Reunión) el principal productor sobre todo para el mercado europeo, seguido por Turquía y otros países del Mediterráneo. En el caso del S. molle la especia es de mayor tamaño, de color más rojizo y al parecer tiene un mercado más restringido a su lugar de origen.

DSC_3769

Los granos de pimienta rosa suelen aparecer en mezclas de pimientas. Sin embargo no se debe confundir con los poco frecuentes granos maduros y de color marrón – rojizo de Piper nigrum. El uso de la pimienta rosa muchas veces está asociado a un toque ornamental para dar color y brillo a los platillos, pero su sabor y aroma van muy bien con pescados como el salmón, cremas blancas, vegetales y comidas mediterráneas en general.

Esta especia le debe sus propiedades aromáticas y de sabor a hidrocarburos monoterpenos como fenaldreno (fresco), pineno (pino), limoneno (cítrico), careno (cálido-dulce) y el cardanol (picante). Adicionalmente contiene una considerable cantidad de azúcar, de allí su sabor tan particular y nunca comparable con las otras pimientas.

Se ha observado que la pimienta rosa en particular de la planta Schinus terebinthifolius, es empleada en diversos extractos de plantas usadas en medicina tradicional por su actividad fungicida, en particular en hongos como Candida albicans (ver las referencias). Además se dice que es un estimulante diurético y laxante suave. Al parecer poseer propiedades antiinflamatorias, analgésicas y alivia los síntomas de la gripe.

DSC_3744

Cosas curiosas…
Debido a que en mi carrera como bióloga he trabajado con especies de plantas invasoras, me llamó mucho la atención que la planta de esta deliciosa especia estuviera listada dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Pues resulta que dicha planta fue introducida en Florida como un ornamento y se convirtió en una especie invasora, desplazando a especies nativas en muchas zonas de la región subtropical (Australia, Bahamas, Bermudas, Cuba, Polinesia, entre otras). Actualmente es ilegal transportar, sembrar, vender y comprar arbolitos de esta planta en Estados Unidos.

Recomendaciones. Aún cuando el consumo moderado de la pimienta rosa no tiene algún efecto, se hace referencia a que debe emplearse con mesura, ya puede generar irritaciones en el intestino debido a uno de sus componentes el cardanol, el cual además es un estimulante cardíaco y respiratorio.

Por otro lado, las bayas de la pimienta rosa introducidas en Florida han sido acusadas de generar enfermedades respiratorias e irritaciones de las mucosas. Así como efectos en la piel denominados dermatitis de contacto por urushiol, el cual es un aceite o látex que contienen ciertas especies de plantas de la familia Anacardiaceae. Sin embargo, al parecer las plantas cultivadas en Reunión están libres de este compuesto y poseen cardanoles menos eficaces y en concentraciones más bajas que las plantas que se encuentran en Florida.

En cuanto al cuidado y conservación de la especia les recomendamos de igual forma guardar a estas joyitas rojas en frascos de vidrio, alejados de la luz, calor y humedad.

Poivre-018

Algunas recetas…                                                                                                              No es broma cuando les he comentado de una u otra forma en cada publicación que las especias son las artífices del amor, la pasión, el deseo y la inspiración de muchos de aquellos que tenemos el placer de disfrutarlas. La receta que les obsequiremos  es producto de uno de esos momentos de inspiración y de amor de Luisa, quién está celebrando por Europa su aniversario con mi amado y gran amigo Jesús Méndez…viaje del cual pronto muy pronto les daremos una sorpresa…

La foto anterior les ayudará a imagínense la receta que les describo a continuación:

Ensalada de rúgula fresca, acompañada de jugosos higos, cremoso queso brie, hilos de miel, nueves y lluvia de granos de pimienta rosa…

Disfruten al máximo esta receta!! Abrazos miles!!

Conocías a la pimienta rosa, has caído en sus encantos?…Nos fascina que comentes y compartas tu vivencias…solo tienes que hacer click en el “globito” que está justo al lado del título de cada publicación, regístrate y comenzarás a formar parte de esta hermosa aventura…

Referencias

  1. Davicino, R., Mattar, M., Casali, Y., Correa S., Petternati, E. y Micalizzi B. 2007. Actividad antifungica de extractos de plantas usadas en medicina popular en Argentina. Revista peruana de biología 14(2): 247-251 (disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/biologia/v14n2/pdf/a11v14n2.pdf)
  2. de Rosamel, C. y Heinrichs, V. El gran libro de las especias. Orígenes, historia, características, propiedades. Editorial DeVecchi, Barcelona, 2006. 143pp.
  3. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
  4. Morris, S. y Mackley, L. 1999. Choosing and using spices. A definitive guide to spices and aromatic ingredients and how to use them – with 100 exciting recipes. Editorial Anness Publishing Limited, Singapore, 1999. 250pp.
  5. Pimienta rosa, disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2009/04/06/pimienta-rosa/
  6. Pepper Rosé (Schinus terebinthifolius Raddi and Sch. molle L.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Schi_ter.html
Anuncios

Un pensamiento en “Pimientas: pimienta rosa

  1. Pingback: Perejil | Cilantro pero no tanto …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s