Las Especias en el mundo


Las hierbas y especias son el alma de su cocina… en Afrodita de Isabel Allende

En esta oportunidad y de mutuo acuerdo, seré yo (Luisa) quién tomará la palabra para relatarles algunas experiencias maravillosas con el mundo de las especias durante mi recorrido por algunos países de Europa.
Desde el comienzo de esta divertida aventura de hacer el blog, mi interés por las especias y condimentos ha crecido de forma exponencial, de tal forma que los estantes de mi cocina comienzan a ser invadidos por múltiples envases repletos de semillas, polvos, hierbas y granos que desprenden aromas penetrantes y despiertan apetitos insospechados. En consecuencia, desde el momento en que mi esposo (Jesús) y yo empezamos a planificar el viaje al viejo continente, uno de mis objetivos era descubrir y recorrer los mercaditos, ventas de calle y tiendas especializadas, que me permitieran el encuentro con sabores raros y desconocidos. En algunos casos fuimos al encuentro y en otros, fueron los sabores de los platos típicos de ciertas regiones, los que nos presentaron el delicioso resultado del uso de los condimentos propios del lugar.

1-DSC_5601Nuestra primera parada fue en Paris, una de mis ciudades preferidas en el mundo, y una de las delicias que quisiera compartir con ustedes son los macarrones (macaron): un exquisito pastel tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar normal, que procede del siglo XVIII. Se caracteriza por ser crujiente por fuera y blando por dentro y actualmente se realizan en una gran variedad de sabores, valiéndose del uso de algunas hierbas y especias para alcanzar resultados más refinados, entre ellas la canela, el jengibre, la pimienta de cayena, el jasmín, etc.

2-MacarronesNuestra siguiente visita fue a Annecy, un pueblo hermosísimo de la región de Ródano-Alpes, en Francia. 3-DSC_4015Denominado la «Venecia de los Alpes», esta ciudad medieval constituye un atractivo histórico y turístico de excepción.
Tuvimos la fortuna de coincidir con un día de mercado y de degustar les exquisiteces típicas de la región. En este mercadito encontramos ventorrillos de especias de todo tipo y para el cocinero más exigente, además de remarcar su uso en embutidos y quesos, como por ejemplo el salami a la pimienta, a las finas hierbas, etc., me llamó la atención constatar las influencias de países árabes y del medio oriente en la variedad de especias para la preparación de platos típicos de esas regiones.

4-Quesos-embutidos7-Especias-Annecy 6-DSC_5255 5-DSC_5234En una tienda especializada «La place aux épices» conseguí una sal gruesa rosada aromatizada con trufas que no pude evitar comprar y cuyo aroma penetrante perfumó las ropas que llevaba en la maleta, para siempre! Estoy ansiosa de probarla, según la recomendación de la dueña de la tienda, en un pescado de carnes blancas o simplemente en unas papas hervidas con un toque de esa sal maravillosa.

9- DSC_5401 8-DSC_5252Continuamos nuestra ruta hacia Alemania. En Berlín descubrimos el sabor fuerte y suculento de la currywurst o salchicha alemana cocida o asada a la parrilla y acompañada de salsa de tomate y curry en polvo. Se sirve con unos panes típicos alemanes (Brötchen) o papas fritas y sinceramente, las más ricas son las que venden en la calle, acompañadas de una rica cerveza de la región.

10-Curry-Wurst
En Múnich y Berlín abundaban las galletas corazón de jenjibre o Lebkuchenherzen, que son comunes en los mercados al aire libre durante el Oktoberfest, fiesta de la cerveza a la cual tuvimos la suerte de asistir. Esta fiesta se celebra entre los meses de septiembre y octubre desde 1810 y recibe más de 6 millones de visitantes.
El aroma y sabor de estas galletas es inconfundible, delicioso y están decoradas con frases dedicadas a la persona de tu preferencia, siendo las más frecuentes: te amo, me gustas, para mi chica, abrázame, etc.

11-Galletas-AlemaniaSiguiente parada en la República Checa, comenzando con la ciudad de Praga. Allí descubrimos los Trdlo o Trdelnik, un pastel tradicional de la cocina eslovaca caracterizado por ser una masa de harina enrollada en un rodillo de madera o metal y que se asa al fuego o brasas mientras el rodillo rota sobre sí mismo.

12-Trdlo1Es aromatizado con azúcar y canela, y es posible olerlo a metros de distancia. Les confieso que nos comimos varios acompañados de cafecito con leche, mmmmmmm!

13-Trdlo216-Brno15-DSC_471714-DSC_4712En el camino entre Praga y Brno, a parte de mercaditos repletos de frutas y verduras de colorido y variedad increíbles, notamos la presencia de inmensos campos de cultivo de girasoles ya secos por el sol (no me puedo imaginar la belleza que debe ser cuando están en flor) y posteriormente constatamos el uso de sus semillas en una variedad de platos de los cuales mi preferido fue un pan casero repleto de estas semillas que servían cada mañana en nuestro hotel en Praga.

17-DSC_4919-ModifierUn lugar de excepción fue la ciudad de Viena, en Austria, majestuosa e imperial, con sus famosas tortas y postres. La más conocida es la Sacher (Sachertorte), una tarta de chocolate que consiste de biscocho de chocolate (aromatizado con vainilla), con capas de mermelada de albaricoque y recubierta de glaseado de chocolate negro, que suele servirse acompañada de crema chantilly. Nosotros la probamos en el Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés.

18-DSC_495419-DSC_5076En nuestra salida de Viena, pasamos por la ciudad de Salzburgo donde nos topamos con delicias de la culinaria Austríaca, así como una venta de especias en pequeños tubos donde me apropié de unas pepitas de chocolates doradas con efecto explosivo en la boca, que sirven para decorar tortas y helados y que espero utilizar muy pronto.

20-Galletas-EspeciasComo podrán constatar, este recorrido repleto de aromas, sabores, paisajes de ensueño y del encuentro con amigos entrañables, alimentaron nuestro espíritu y nos llenaron de inspiración para seguir desarrollando proyectos, ideas y sueños. Espero que esa explosión de estímulos los haya tocado de alguna forma, les alimente curiosidades y los invite a explorar nuevas fronteras.

Ahora a planificar nuestra próxima gira culinaria…

Anuncios

8 pensamientos en “Las Especias en el mundo

  1. Me encanta demasiado este proyecto, es una fuente infinita de inspiración, de frescura y encanto. Leer estas líneas acompañadas mágicamente de estas fotos irrepetibles es simplemente un placer, algo que te hace revivir sensaciones, sobre todo si tu has sido parte de la historia. Felicitaciones una vez más por tanto amor expresado en letras, por tanta pasión y verdad, gracias por abrir millones de puertas y ventanas, gracias por mostrar que el mundo es una belleza y que esta lleno de aromas y especias.

  2. Esto nos da un abreboca del gran contenido que se espera en este blog!
    Muchas gracias a ambas por este regalo de imagenes, poemas y lectura.
    😀

  3. Que maravilla de viaje Chamina….yo por ahora como que me doy un paseito por Montreal a probar el uso de esas especies hechas por ti… 😉 Me alegro mucho por esa experiencia con Jesus. Un abrazote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s