Las reglas de oro de las especias


Queridos amigos de las especias, Adriana y yo (Luisa) nos tomamos unos días durante el inicio de este nuevo año para descansar y discutir los temas novedosos e interesantes que queremos compartir con ustedes durante el 2015. Las ideas han fluido y estamos ilusionadas con la posibilidad de explorar nuevos aromas y sabores en su compañía.

He tenido la fortuna de comenzar el 2015 realizando un atelier hermoso y enriquecedor llamado: Las reglas de oro de las especias.

IMG_33031Permítanme relatarles lo bello de esta experiencia:

El domingo 25 de enero, a -18°C en Montreal, nos reunimos unas 30 personas en la sede de una exitosa y cálida empresa familiar llamada «Épices de cru» (especias en vendimia o como también se hacen llamar, los cazadores de especias).

Sus dueños son una simpática pareja, Ethné y Philippe de Vienne, quienes hace 30 años se dieron cuenta de la dificultad que teníanethnee-philippe1 para encontrar especias de buena calidad que les permitieran recrear los platos que habían probado en sus viajes. Por esta razón iniciaron una red de pequeños productores, mercaderes y amigos que les han permitido tener acceso a las mejores especias del mundo. Su sueño contagió a sus hijos, quienes participan en este emprendimiento impartiendo cursos e incorporando nuevas ideas como las hierbas para té.
Sus especias se venden enteras, para conservar calidad, frescura y sabor.

(Foto de Ethné y Philippe tomada de la página web de «Épices de cru»)

El curso fue dictado por Arik de Viennes (una persona expresiva y abierta) y la intención del mismo era la de enseñar a distinguir el gusto del sabor y descubrir 4 reglas simples para abrirnos la puerta al mundo de las especias.Arik-de-VienneLuego de 3 horas de compartir, probar, oler y comprobar ansiosos la infinita posibilidad que nos ofrecen esas maravillosas sustancias vegetales, el resultado ha sido un apetito (en todos los sentidos) infinito de indagar y experimentar más y obviamente de compartir la magia del mundo de las especias.

_DSC6234Del libro que lleva idéntico título que el curso, me permito compartirles estas reglas de oro:

1- Para crear un plato equilibrado, es suficiente probar y ajustar los gustos faltantes (salado, ácido, dulce, amargo, “umami” y picante).

2- Las especias de una misma categoría* se pueden intercambiar. La sustitución transforma el sabor (la sensación provocada por los olores que llegan a la cavidad nasal por la parte posterior del paladar cuando comemos) del plato sin cambiar el equilibrio de gustos.

3- La forma más fácil de escoger una especia es confiando en su nariz. La especie apropiada es aquella que resalta los sabores y el equilibrio de gustos del plato.

4- De igual forma, las mezclas de especias que pertenecen a una misma categoría*, se pueden intercambiar. Es suficiente cambiar la mezcla, no la receta.

_DSC6279(*) En la página web de « Épices de cru» pueden ver las clasificaciones que ellos hacen de las especias y de las mezclas, lo cual les ayudará a aplicar mejor estas reglas, aunque « ojo » está en inglés o francés.

Esperamos que este abreboca les estimule el apetito!

Y que el 2015 les traiga muchas salud y felicidad ♥︎.

Referencias:

– De Vienne, E., De Vienne, P. (2013). Les règles d’or des épices. Montréal, Canada: Trécarré.

Anuncios

3 pensamientos en “Las reglas de oro de las especias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s