Salvia reina entre las hierbas


Sabores naturales

Aromas de la tierra

Libres en el aire

Vivos y profundos

Intensos e indomables

Así son las hierbas…y la Salvia es la reina

Se preguntarán por qué les decimos que la salvia es la reina. Pues resulta que la salvia es considerada una de las hierbas aromáticas más importantes del mundo. Y esto se debe a que el género Salvia como tal es cosmopolita y enorme, con más de mil especies de plantas ricas en sustancias que son empleadas particularmente en tratamientos medicinales. Y aún más, es el género más numeroso de las lamiáceas, una de las familias botánicas que también es ampliamente conocida, de donde proviene la albahaca, el orégano y el romero, hierbas de las cuales les hablamos hace muy poco.

04-Salvia-LGGPLa palabra salvia deriva de la raíz latina salvare que significa curar. Por  lo que no debería extrañarnos que los extractos de la salvia hayan sido aprovechados históricamente como excelentes antioxidantes y antimicrobianos. Sin embargo, la salvia de jardín Salvia officinalis, es rica en dos derivados terpénicos, la tuyona y el alcanfor, los cuales son tóxicos para el sistema nervioso. Por lo tanto, es preferible emplearla en pequeñas cantidades, no tanto como condimento porque siempre utilizarán pocas porciones, sino cuando preparen tés, infusiones o brebajes medicinales. Recuerden Cilantro pero no tanto…

Esta planta es originaria de los países mediterráneos y de Asia Menor y aún cuando tenga una amplia distribución en el mundo, es en la cocina mediterránea y en especial la italiana en donde parece tener mayor trascendencia. Una de sus exquisitas e interesantes preparaciones, se trata de hojas de salvia fritas en mantequilla. Debe ser alucinante el sabor de esta hierba con la textura crujiente de sus hojas fritas. En Estados Unidos, por su parte, la emplean en los condimentos y rellenos de las aves, así como en las salchichas frescas, que suelen ser sazonadas con salvia y mejorana. Y al parecer la salvia va muy bien con verduras y vegetales.

05-Salvia-LGGPSe dice que por sus características el sabor de la salvia tiende a ser un tanto amarga y que tiene un toque picante que ayuda a disminuir la sensación de exceso de grasa de las carnes, por lo que resulta un excelente complemento para sazonar carnes  de oca, pato y cerdo.

Una de las ventajas de la salvia es que al igual que otras hierbas como el romero, conserva gran parte de sus características organolépticas aún cuando esté seca e incluso parece resistir a cocciones prolongadas.

03-Salvia-LGGPY ustedes ¿han cocinado con salvia? Sinceramente jamás en mi vida la he probado o incluso visto en su versión fresca, pero tengo un frasquito de salvia seca y apenas la olí me imaginé un pescadito de carne blanca cocinado el vapor con esta hierba o un buen trozo de carne jugosa con crema de queso aromatizada con esta esencia mentolada y un toque de pimienta verde. ¿Qué les parece? ¿A ustedes que se les ocurre? ¿Cómo la han utilizado o experimentado?

En nuestro caso Luisa tuvo el privilegio de conseguirla fresca y en todo su esplendor y tal como nos tiene acostumbrados, nos consentirá con una exquisitez que por lo pronto solo podremos degustar con nuestra vista…

02-Salvia-LGGPReceta: Filetes de pescado con romero y salvia, en papillote

La salvia es tan enigmática que el tipo, la cantidad y diversidad de los componentes químicos presentes en sus aceites esenciales variará en gran medida de una especie de planta a la otra, cambiando así drásticamente sus aromas y sabores. Tan solo por citar alguno de los de miles de ejemplos tenemos a la salvia común o dálmata, que además de la tuyona y del alcanfor, tiene ciertas notas de eucalipto gracias al cineol y a la salvia griega en la cual predomina con un 65% este ultimo componente, convirtiéndola en una de las más fuertes de su grupo.

01-Salvia-LGGP¿Cuál es la salvia que se consigues en tu país? ¿Es cierto que las variedades de salvia de Centro América tienen aromas y sabores más frutales? ¿Alguno de ustedes pueden confirmarnos esto?

Tal como les comentamos al principio, históricamente la salvia ha sido preferida por sus propiedades medicinales.  De hecho es considerada como uno de los mejores antibióticos naturales junto con el romero y el tomillo. Además es empleada como cicatrizante, para aliviar úlceras en la boca, ampollas en pies y manos, como remedio para molestias estomacales, para dolores menstruales, para aumentar la producción de testosterona, como relajante muscular, como cosmético y hasta para ocultar las canas. ¿Qué les parece?, toda una joya concentrada en esas preciosas hojas aterciopeladas.

07-Salvia-LGGPEsperamos que les guste esta entrada y que como siempre compartan con nosotras su experiencia con esta hierba o con cualquier otra que hayan leído aquí. Ya tenemos dos años con ustedes así que tienen mucho que curiosear y comentar.

Les recordamos que pueden suscribirse con su correo electrónico y les llegarán todas nuestras publicaciones. Además de compartirlos por sus redes sociales preferidas.

¡Que disfruten de su salvia!

Referencias
1. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
2. McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta  edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
3. Sage, disponible en: http://theepicentre.com/spice/sage/
4. Salvia, propiedades medicinales, disponible en: http://www.botanical-online.com/medicinalssalviaofficinalis.htm
5. Salvia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvia
6. Salvia officinalis L., disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Salv_off.html
Algo de ciencia para los más curiosos:
7. Walker y colaboradores 2004. Salvia (Lamiaceae) is not monophyletic: implications for the systematics, radiation, and ecological specializations of Salvia and tribe Mentheae. American Journal of Botany 91(7): 1115–1125, disponible en: http://www.amjbot.org/content/91/7/1115.full.pdf+html

Anuncios

8 pensamientos en “Salvia reina entre las hierbas

  1. Hola muchachas!

    Muy ilustrativo artículo y lindo acróstico. Solo he usado salvia en la cocina en estas mezclas comerciales de hierbas italianas, de resto, solo la relaciono con su uso medicinal, como por ejemplo el brebaje que se prepara junto con ruda y otras hierbas para dar a las mamás durante la “cuarentena”, pero encuentro que esta receta es buen inicio para probar su uso culinario.

    Feliz noche!

  2. Mi querida Adriana; otro artículo buenísimo! La salvia es una hierba deliciosa, especialmente con cochino. Prueba las salchichas blancas con salvia tostadita en aceite de oliva. O derretir un poco de mantequilla, agregar hojas de salvia, y dejarlas cocinar un rato. Echa la mantequilla encima de unos tortelones rellenos con auyama. Y de mi cocina, alcachofas con tocineta y salvia. Hmmm!

    • Hola querido Clive!!! me dejas con la boca salivando copiosamente jajajaja
      Necesito probar todo lo que nos comentas porque provoca en verdad. Así veré cuán magnífica es esta hierba como dices
      Un gran abrazo

  3. Hola Adriana y Luisa , primero quiero felicitarlas…..su Blog es verdaderamente exquisito , muy bien escrito , ameno y simpático ., además de las bellas fotografías de Luisa . Quiero contarles que mi experiencia con la Salvia fue maravillosa : No sabía con que salsa bañar unos Tortelinis de champiñones y mire mi mática de Salvia que tengo en la cocina ( sólo por tenerla ) y se me ocurrió poner unas hojitas en una sartén y dejarlas dormir en un poco de mantequilla salada ( normal) …bañe los Tortelinis y los serví , no le puse sal ni ningún otro condimento ., desde ese momento creo que no existe otra Reina …..Los Tortelinis tenían un poquito de aceite de Trufa . Prueben y me recordarán .

    • Caramba Alicia estamos muy agradecidas y contentas con tus felicitaciones y comentarios! Para nosotras es un inmenso placer crear cada día este blog y sobre todo sentir que ese cariño que le ponemos le llega a la gente. Y por lo que comentas de la salvia y por los demás comentarios que nos han hecho, al parecer esta hierba ha levantado muchas pasiones y no nos hemos quedado cortos al decir que es una Reina. Definitivamente hay que probar esa combinación de salvia con mantequilla, apenas lo haga les comentaremos por aquí.
      Qué maravilla este intercambio, saludos!

  4. Pingback: Lavanda para cocinar no para lavar | Cilantro pero no tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s