El aroma de las rosas a la distancia


Con sublime e intenso aroma llegas a mí

Y osadamente me invades, embriagas mi ser

Tu perfumado elixir logra apoderarse de todos mis sentidos

Y no puedo zafarme, o es que ya no quiero hacerlo

¡Oh sutiles rosas! que han hecho de mí…

03-Rosas-02-03-2016¿Un poco de romanticismo no nos viene nada mal verdad? Quizás las rosas siempre tengan ese efecto en nosotros, ya que se nos haría difícil dejar de asociar a estas asombrosas flores con el amor…Se recuerdan de la película mexicana Como agua para chocolate, bueno creo que más claro no puede quedar el efecto que llegan a tener las rosas…

Y como una de las miles de formas de expresar amor, hemos querido en Cilantro pero no tanto abrir un espacio para celebrar y compartir sorpresas. Y qué mejor excusa que el cumpleaños de mi querida amiga Luisa, mi socia de este bello blog. Para ello nos impregnaremos con el aroma de las rosas, especia que Luisa escogió para su deleite.

04-Rosas-02-03-2016Aún cuando intuitivamente pensemos en las rosas como algo decorativo, estas han sido empleadas comúnmente en el mundo árabe, en Asia central, en Irán y en la India como condimento aromático para alimentos, especialmente para dulces.

Su origen se extiende desde Europa occidental hasta Asia oriental, siendo en Asia central en donde se sitúa su centro de diversidad.

La esencia de rosas más conocida o notable proviene de la Rosa de Damasco (Rosa damascena), también conocida como rose otto o attar. En la India la esencia de rosas se extrae de rosas muy pequeñas de color rojo intenso, la cuales son cultivadas por su inimitable fragancia, diluciones de esta esencia son las que utilizan para preparar la famosa agua de rosas.

Quizás en nuestras tierras no se emplee con frecuencia o tal vez muchos no la conozcan, pero existen múltiples usos de las rosas en exquisitos y sublimes platillos en el resto del mundo. En la India se preparan dulces famosos a base de leche que llevan un sirope de rosas (Gulam jamun), así como los jarabes espesos de azúcar con pétalos de rosa que se pueden conseguir en los mercados indios y las mermeladas de rosas que son muy populares en Europa central, las confituras de pétalos que se utilizan para decorar pasteles en Francia, las bebidas refrescantes a base del almíbar de rosas y el helado que se prepara en Oriente Próximo, el café turco endulzado y aromatizado con la esencia de las rosas, así como también sus tabacos. Es probable también que por allí consigan unas rosas pequeñas que son utilizadas en diferentes infusiones aromáticas y hasta mezcladas con sales.

07-Rosas-02-03-2016Hay algo muy curioso con la esencia de las rosas que me recordó al azafrán, y es que dado a que el contenido del aceite esencial de los pétalos de rosas es muy volátil, la única forma de garantizar obtener la mayor cantidad es cosechando las flores a primera hora de la mañana cuando estas abren. Es por ello que las que se utilizan para obtener el destilado se recogen manualmente cada día al amanecer o en la noche anterior, así como se recoge el azafrán.

Ahora bien, debemos advertirles que no todas las rosas se pueden comer. Así que no se emocionen mucho y salgan corriendo a la primera floristería que tengan cerca para comprar las rosas, porque estas flores en particular seguramente estarán cargadas de tóxicos y pesticidas. Es preferible que visiten tiendas o lugares en donde vendan productos árabes o de la India, alguna manicería o mercados que venda delicatessen. En Caracas por ejemplo me dieron el dato que se puede conseguir en una tienda Árabe que queda en el Cementerio en el Centro Comercial San Jorge y en la Manicería San Jorge de la misma zona, toca confirmar que se consiga ahora.

Como han podido notar Luisa también celebró su cumpleaños de una forma muy dulce. Se preparó una mermelada de fresas con un toque de agua de rosas. Por los momentos a nosotros solo nos quedará conformarnos con estas suculentas imágenes. A menos que quieran chuparse los dedos y ustedes mismos preparen la siguiente receta.

Pan-Naan-Nigella¿Y que les parecería si sorprenden a alguien muy especial y le preparan esta mermelada? 

09-Rosas-02-03-2016Y como lo prometido es deuda, no podíamos terminar sin la ¡Sorpresaaa!

Aquí va una pequeña sorpresa que le hicimos a Luisa desde Caracas. Aunque nos separan muchos kilómetros de distancia y bastantes grados de temperatura, tus hermanos de corazón te quisimos acompañar en una fecha tan importante y ¡hasta te cantamos cumpleaños y brindamos y todo! Te preparamos un pastel con un toque de agua de rosas y Alexander te hizo especialmente un golfeado en forma de rosa.

 

10-Rosas-02-03-2016FOTOs DE GILDA LAMUÑO, eDITADAs POR LUISA GONZÁLEZ P.

02-Rosas-02-03-2016FOTO DE ADRIANA GARCÍA, EDITADA POR LUISA GONZÁLEZ

Esperamos que el aroma de las rosas te llegara, quizás no a la nariz pero si al alma ¡Felicidades querida amiga!

01-Rosas-02-03-2016FOTO DE ALEXANDER MATOS, EDITADA POR ADRIANA GARCÍA

 

Referencias
1. Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
2. Rose (Rosa damascena Miller), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Rosa_dam.html
3. Rose (Rosa damascena), disponible en: http://www.leffingwell.com/rose.htm
4. Rosebuds – Morocco, disponible en: http://spicetrekkers.com/products-page/chinese/rosebuds-morocco/
5. Rosebuds & Petals, Pakistan, disponible en: http://www.savoryspiceshop.com/spices/rosepetals.html
6. Codornices en pétalos de rosas en la película Mexicana “Como agua para chocolate”, fragmento disponible en: https://www.sabrosia.com/2013/07/codornices-en-petalos-de-rosas/

Anuncios

5 pensamientos en “El aroma de las rosas a la distancia

  1. Este post me parece muy delicado e interesante. En primer lugar, felicidades a Luisa. Que cosa tan linda que unos amigos se reúnan a celebrarle el cumpleaños a uno, aunque no se esté presente (físicamente), me parece un detalle genial. Por otro lado, quería saber qué tipo de rosas exactamente se usan para consumo, esas que ustedes dicen que venden en las tiendas árabes, son las mismas de las floristerías pero con una forma de cultivo de diferente o son otro tipo de rosas? Gracias y felicidades a ambas!

    • Gracias Biscochos y Sancochos! Las rosas y flores en general que se usan para consumo, son cultivadas de forma especial, sin pesticidas o contaminantes. Aquí en Montreal se consiguen en tiendas donde venden frutas y vegetales y vienen empaquetados especialmente para usar en ensaladas, postres, etc. Otra forma de conseguirla es seca para hacer té y como agua de rosas envasada. Tienes que probarla! Un abrazo

      • Muchas gracias!! Es un placer. El detalle en Venezuela es que no se consiguen estas flores . Sin embargo puedes buscar el agua de rosas que es muuuuuy aromática. Y la puedes usar para tus postres. Pero ve probando poquito a poco porque el aroma y sabor el super intenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s