Panch phoran más que una mezcla de especias…una fascinación


El panch phoran es una de las mezclas de especias más fascinante y embriagante que he conocido y que me ha llevado a enviciarme con sus aromas y sabores, por lo que casi siempre se lo quiero agregar a todoooo! ¡Ja Ja Ja!

1-panch-phoran-14-08-2016A esta mezcla de especias probablemente también la conozcan como “cinco especias bengalí” o “cinco especias de bengala” y esto se debe a que es uno de los aromas distintivos de la cocina de Bengala, región ubicada hacia el noroeste de la India y porque literalmente paanch significa “cinco” y phoron “aroma” o “especias”. También recibe otros nombres como Panch Phoron, Panch Purano, Podni.

¿Y por qué cinco especias?  Pues esta mezcla está conformada por cinco especias que conocemos como semillas: nigella, mostaza, fenogreco, hinojo y comino. De las cuales solo las tres primeras son en realidad semillas y las últimas corresponde a frutos. Pueden revisar las publicaciones anteriores si quieren ver más detalles sobre las mismas.

2-panch-phoran-14-08-2016Entonces, conociendo ahora cual es el cuerpo del panch phoran y conociendo a cada una de las especias por separado, se podrán imaginar más o menos cuales serán los aromas que emanan de esta mezcla cuando cada una de estas magnificas especias entra en contacto con el calor o cuando van desprendiendo sus exquisitos sabores en un platillo en particular.

El panch phoran suele ser tostada en seco en una sartén o se fríe en aceite o manteca antes de ser añadida a la preparación y en muy pocos casos ya viene molida. 3-panch-phoran-14-08-2016Si les soy sincera, lo que yo prefiero hacer es tostarla en seco y luego molerla en un mortero en el momento que voy a preparar el platillo, para de esta forma conservar todas las esencias que se desprenden o se activan con el calor. Cuando esto sucede la combinación de aromas es simplemente fascinante, me atrevería a decir que es uno de los aromas que más me ha cautivado de las especias que he probado hasta ahora. ¡Eso si! no permitan que se les tueste mucho o que se queme un poco, porque el sabor que obtendrán será muy amargo y desagradable como para consumirlo y puede estropearlo todo.

Un detalle importante es que casi siempre van a conseguir al panch phoran con todas sus especias en su versión “original”, esto quiere decir que estarán completas y no molidas, lo cual le da un valor agregado a dicha mezcla, ya que si la conservan en un frasco hermético, alejada de la luz, el calor y la humedad, ¡tendrán panch phoran para rato! Porque se conservarán sus propiedades.

Una buena noticia con el panch phoran, es que si no la encuentran en alguna tienda o nadie la conoce a su alrededor, ustedes pueden simplemente buscar a cada una de las especias que la conforman, agregar partes iguales de las mismas en un frasco y listo. A diferencia de otras mezclas de especias en donde muchas veces las combinaciones son indescifrables o son muchas especias que no están a su alcance.

 ¡Con el panch phoran con tan solo cinco especias tendrán una exquisitez!

5-panch-phoran-14-08-2016Les recomendamos ampliamente agregar panch phoran a verduras horneadas, carnes en guisos, carne molida, pescados, lentejas, arvejas o granos similares, en panes, chutneys y pare de contar.

En esta oportunidad les preparamos unas deliciosas Coles de Bruselas con tocineta y vinagre balsámico  de nuestros amigos de Spice trekkers. 

6-panch-phoran-14-08-2016Esperamos que las disfruten, porque son realmente deliciosas!

Referencias:
– Panch Phoron (Indian Five Spice Blend), disponible en: http://www.daringgourmet.com /2013/03/22/panch-phora-indian-five-spice-blend/
– Panch Phoron, disponible en: http://gastronomiaycia.republica.com/2009/04/14/panch-phoron/
– Panch Phoron (Bengali Five-Spice), disponible en: http://theepicentre.com/spice/panch-phoron-bengali-five-spice/
– Panch Phoron: Bengali Five Spice, disponible en: http://www.thekitchn.com/panch-phoron-bengali-five-spice-189659
– Receta de paanch phoron, disponible en: http://www.botanical-online.com/Paanch_Phoron_receta.htm

Anuncios

4 pensamientos en “Panch phoran más que una mezcla de especias…una fascinación

  1. Qué puedo decir, mi querida Adriana? Excelente como siempre! La mezcla de panchpuran es extraordinaria, y curiosamente, muchas veces se emplea sin moler las especias. Prueba con unos cuadritos de batata, bañados con panchpuran sofrito en ghee. También la mezcla es excelente con pescado, especialmente los pescados de textura firme. Y por último, tomates sancochados con panchpuran, jengibre, cebolla y bastante cilantro, es un plato para morirse!!

  2. Pingback: Fenogreco | Cilantro pero no tanto…

  3. Pingback: ¡No es lo mismo culantro que cilantro! | Cilantro pero no tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s