¿Conoces a la lima seca? estas a un paso de entrar a otro mundo de sensaciones


¿Conoces a la lima seca?

Y como la vida está llena de curiosidades Cilantro pero no tanto no se podía quedar atrás y es por ello que vamos a comenzar el 2017 indagando sobre una de las especias que nos ha parecido en extremo curiosa y muy particular.

Cuando Luisa me comenta sobre esta especia y me la muestra de la página del Chef Lior Lev Sercarz, confieso que me costó entender de qué se trataba y más aún imaginarme en donde se podía emplear o cuál sería su aroma y sabor. Y en particular porque no me imaginada a la lima, o limón como lo conocemos en Venezuela, en esta presentación y que se empleara como especia en la cocina.

1-limon-omani-21-01-2017 Aunque para muchos de nosotros la lima seca nos parezca una especia extraña, es un ingrediente tradicional en otras latitudes del mundo. Es típica de la cocina persa y ha sido adoptado su uso en otros países del Medio Oriente como Iraq, Kuwait, Baréin y en el norte de la India.

¿Ustedes conocían a esta especia? ¿La han visto en sus países o en algún viaje que hayan hecho?

La lima seca también es conocida por otros nombres como: lima negra, limón de Omán, loomi, limu omani, limon omani, noomi basra, entre muchos otros. Y esto es porque al parecer esta especie es originaria de Omán un país de Medio Oriente ubicado al sureste de Asia.Su color es bien particular, va de marrón oscuro a negro intenso y aunque uno tiende a pensar que el limón está dañado o en mal estado, en realidad se trata de limones que fueron hervidos en agua con sal y puestos a secar al sol, hasta que alcanzaran esa coloración y aspecto.

Su aroma y sabor son catalogados como complejos, debido a que es una combinación de diferentes sensaciones. Su sabor es fuerte, algo picante, acre, fermentado y amargo, pero para algunos más dulce de lo esperado y muy aromático, liberándose notas cítricas y ahumadas.

3-limon-omani-21-01-2017Estas combinaciones de aromas y sabores hacen de la lima seca una candidata perfecta en platillos con pollo y pescado, en sopas, arroz, granos, guisos o carnes de cocción lenta y hasta en té o infusiones calientes. Pueden agregarla completa haciéndole algunas incisiones con el tenedor o molida, incluso hay quienes la muelen y la combinan con sal y pimienta para tener su mezcla lista para condimentar sus comidas en todo momento. Por ejemplo en carnes para parrilla o para darle sabor al arroz basmati, como lo hacen en Irán. Adicionalmente, la lima seca forma parte de la mezcla de especias Baharat, así que si no consiguen a la especia sola busquen esta mezcla y podrán experimentar parte de su encanto.

Por lo general, pueden conseguirlo en tiendas de comida de Medio Oriente, tanto entero como molido en bolsas o frascos. Y si nunca lo han visto pues hagan lo que les comentamos unas líneas atrás y listo.

4-limon-omani-21-01-2017Otras presentaciones de esta especie novedosa incluyen la ralladura del limón o lima seca o su mezcla con pimienta, la cual tiene un color vibrante y un sabor realmente delicioso!

Les recomendamos que una vez que adquieran la lima seca la conserven en frascos de vidrio herméticos alejados de la luz y sobre todo del calor y la humedad, para evitar así que le crezcan hongos. Si la compran entera se recomienda cortarlas por la mitad, quitarles las semillas y procesarlas hasta molerlas.

2-limon-omani-21-01-2017Por lo pronto intentaremos hacer los nuestros y probaremos a ver que tal quedan ¡De haber sabido esto antes, no hubiésemos perdido tantos limones que se han secado en casa sin querer!

¡Inténtelo ustedes mismos y nos cuentan cómo les quedaron y cómo fue su experiencia! Nosotras haremos lo mismo y les comentaremos!!!

Referencias
1. Black lime, loomi, disponible en:  http://theepicentre.com/spice/black-lime_loomi/
2. Delights from the Garden of Eden, disponible en: http://www.iraqicookbook.com/recipes/iraqi_ingredients
3. Dried Limes, a Middle Eastern Secret for Flavoring Soups and Stews, disponible en: http://www.nytimes.com/2010/06/02/dining/02power.html?ref=dining&_r=0
4. Dried lime, disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Dried_lime
5. Limon omaní, disponible en: http://shop.laboiteny.com/products/limon-omani
6. El limón negro, un secreto gastronómico persa, disponible en: http://www.bonviveur.es/gastroteca/el-limon-negro-un-secreto-gastronomico-persa
7. Limón/lima negra, disponible en: http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2014/03/limonlima-negra.html
8. Loomi o limón negro, disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2010/05/21/loomi-o-limon-negro/
9. Sadaf Crushed Lemon Omani, disponible en: http://www.sadaf.com/sadaf-lemon-omani-crushed-11-1282/
10. Spice Hunting: Limu Omani (Dried Limes), disponible en: http://www.seriouseats.com/recipes/2010/10/braised-chicken-ragu-stew-limu-omani-dried-limes-recipe.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s