¿Qué más nos pueden contar las hierbas y especias aromáticas?


Nos impresiona ver como este mundo de las hierbas y especias aromáticas se ha tornado fascinante e infinito en el tiempo que tenemos adentrándonos en el. Es un tema que además puede ser cada vez más profundo y con múltiples aristas, de acuerdo al interés que tengamos por aprender de ellas.

Y como ejemplo de ello, en esta oportunidad vamos a compartir con ustedes curiosidades e incluso recomendaciones que nos parecieron interesante y que pensamos les pueden ser de gran utilidad.

1- ¿Cómo sacarle el mayor provecho a las especias en tus comidas?

Dado que muchas de las especias vienen secas, lo mejor es comprarlas enteras y no en polvo. Esto se debe a que ya en el proceso de secado han perdido parte de sus aceites esenciales, y luego al molerlas, guardarlas en frascos o bolsas y al ser trasladarlas a muchos kilómetros de distancia pierden aún mas sus encantos. Así que es mejor comprar las especias enteras para luego tostarlas y molerlas al momento de usarlas en la cocina. Verán que descubrirán otro mundo cuando experimenten sus aromas y sabores que se desprenderan de estas mágicas hadas de la cocina.

2- Los tallos del cilantro son tan nutritivos y sabrosos como las hojas                   

En la misma onda de evitar las pérdidas en la comida, podemos utilizar ambas partes del cilantro en nuestras recetas. Cuando prefiera usar las hojas, guarde los tallos para sopas o salsas. ¿Una salsa muy fácil para marinar una carne? cilantro, cebollín y aceite vegetal.

3- ¿Sabias que sus aromas pueden ser agradables y embriagantes para nosotros  y no así para otros seres? 

Se dice que la albahaca además de aromatizar ensaladas, pastas y pizzas, es excelente para ahuyentar a los mosquitos. Bastaría con colocar unas cuantas macetas en la ventana para que estos molestos insectos se alejen de nuestras casas y nos mantengan extasiados con sus aromas.

4- ¿Sabías que varias de las especias que quizás son ahora populares en muchas partes del mundo se originaron en Sur América y no en Asia como muchos piensan?

Este es el caso del pimiento o pimentón, la pimienta de cayena y la pimienta rosa. ¿Conocen algunas otras?

5- Las hierbas y especias no actúan solas en las preparaciones en donde las añadimos. 

En general las sustancias aromáticas de las hierbas y especias son más solubles en aceites, grasas y alcoholes que en agua, así que los demás ingredientes dentro de la comida influyen en la rapidez y el grado de extracción del sabor, como también en la liberación de los aromas y sabores al momento de comer. Las moléculas aromáticas quedan como adheridas a los aceites y grasas y cuando degustamos un bocado el sabor va apareciendo gradualmente y persiste más. En el caso de los alcoholes, la extracción de los sabores es más rápida, pero así mismo al ser volátiles se liberarán y perderán más fácilmente. ¿Han notado todo esto? Bueno, ahora imagínense qué pasaría al cambiar la temperatura durante este proceso…

6- Encontramos wasabi cultivado en Canadá!

Cuando les hablamos del wasabi, les comentamos que esta planta es cultivada desde hace miles de años en Japón, en las riveras de riachuelos y fuentes acuáticas. Pues imagínense que en una isla del norte de Vancouver llamada Malcolm,¡cultivan estos rizomas en invernaderos! Esta variedad de wasabi posee un gusto fuerte a mostaza que desaparece rápidamente una vez que es rallado.

7- El color de los pimientos no influye en el grado de picante

Los pimientos, igual que los pimentones, tienen tintes que degradan del verde al rojo, según su grado de madurez. Estos cambios de color influyen en el gusto (a mayor madurez de la fruta, el gusto será más dulce) pero no influyen en el grado de picante, así que cuidado con pensar que los pimientos verdes son menos picantes!

8- ¿Conocen la miel boreal?

Esta miel proviene de los pinos y los apicultores la confeccionan cada vez más, para darle a los platos un gusto que nos refiera al “bosque”. Para realizarla, colocan los pequeños brotes del árbol de pino a macerar durante varios meses en la miel de las flores. Esto le transmite al líquido dorado un gusto resinoso típico del pino y algunas de sus propiedades. En la cocina, esta miel se mezcla muy bien con recetas que contengan tomillo o romero o al final de la cocción de camarones o langostinos a la plancha.

9-¡Las hierbas marinas son el nuevo tesoro en nuestra cocina!

Estas son plantas que crecen en el borde de ríos o mares, son muy delicadas  y muchas de ellas son deliciosas. Algunas de estas hierbas se encuentran sumergidas regularmente por las mareas y otras, situadas a un nivel más alto, crecen en lugares secos. La recolección se realiza siempre en función de la cantidad de especímenes presentes en el lugar y las podemos encontrar con más frecuencia en el mercado de junio a octubre. La idea al prepararlas es de no cocinarlas demasiado a fin de conservar sus sabores iodados y su “frescor marino”. Algunos ejemplos: la salicomia o salicornia, la espinaca de mar, el perejil de mar, los guisantes de mar y la sablina ¡Estoy pendiente de probarlas y les cuento!

10- No olvidemos comprar nuestras hierbas y especias según la temporada:

En septiembre y octubre tenemos: el ajo, el céleri, el hinojo, las flores de ajo y las frutas como los arándanos negros y rojos, cerezas, fresas, frambuesas, melones, moras, peras, manzanas, pasas y ciruelas.

Referencias
– Especias típicas de Sur América, disponible en: https://www.piccantino.es/info/revista/especias-tipicas-de-sudamerica
Las especias y las hierbas aromáticas. Capítulo 19: Curiosidades y usos de las hierbas y especias, disponibles en: http://www.mailxmail.com/curso-especias-hierbas-aromaticas/curiosidades-usos-hierbas-especias
– 36 Cocinas Internacionales con Tres Especias http://especia-te.com/blog/36-cocinas-internacionales-con-tres-especias/
– McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).                                                                                                                     – Larrivée, R. (Juin-juillet 2017) Zéro Gaspillage. Ricardo.15 (4), p. 135.                 – Larrivée, R. (Septembre 2016) Fait Maison, sauce aux piments. Ricardo.14 (8), p. 57-58.  -Larrivée, R. (Août-septembre 2017) Herbes marines: les trésors du litoral. Ricardo.15 (7), p. 41-44.

2 pensamientos en “¿Qué más nos pueden contar las hierbas y especias aromáticas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s