¿Sabían que el mango se puede utilizar como una especia?


(Español: mango, manguey; Portugués: manga; Inglés: mango, amchoor, amchur; Francés: manguier, mangue; Italiano: mango)

Nunca me hubiese imaginado que hablaría de mi fruta preferida, el mango, refiriéndome a ella como una especia. ¡Sí, sí, sí, leyeron bien, el mango se puede utilizar como una especia!Claro, seguramente tendrán ahora mismo una cara de extrañeza y más aún, cuando de seguro al pensar en mango solo les viene a la cabeza esa fruta jugosa, carnosa, dulce y exquisita. Resulta que en el norte de la India idearon una forma de procesar el mango de tal manera que la usan como una especia. Este proceso consiste en tomar los frutos aún inmaduros, rebanarlos, secarlos y pulverizarlos. De esta forma obtienen un polvo de color marrón claro o amarillo pálido, con un sabor agrio, astringente, con un ligero matiz resinoso y ácido a la vez ¿bastante complejo, no creen?

El mango como tal proviene de la India y es ampliamente conocido en los países tropicales y subtropicales. De hecho, en Venezuela, es una de las frutas predilectas y la comemos de miles de millones de formas, eso sí, les podemos asegurar que no la utilizamos así como lo hacen en la India.

El mango proviene de la misma familia del zumaque y de la pimienta rosa (Anacardiaceae) ¿se recuerdan de estas especias? Su nombre científico es Mangifera indica, que en griego significa “que lleva mangos” (Magnifica) y su nombre específico indica, se refiere a que proviene de la India. En inglés, por su parte, amchur significa polvo (chur) de mango (am). ¿Cómo lo conocen en tu país?

¿Y en donde puedo utilizar esta especia tan particular?

El mango pulverizado se emplea principalmente para aportarle una ligera acidez a las comidas. Aunque como su sabor tiende a ser más agrio se compara más con el toque que le da el tamarindo a las comidas. Es cuestión de ir probando y de darle esos matices que ustedes prefieran a sus platillos. Recuerden que es bueno el Cilantro pero no tanto…

Esta especia se añade a platillos vegetarianos con legumbres, para sazonar currys de verduras, chutneys, sopas, pescados, mariscos, en salsas, guisos de carnes. Además suele sustituirse por el limón, sin necesidad de añadir humedad a la preparación. Por tres cucharadas soperas de limón se usa una cucharada de mango en polvo.

A mí se me ocurrió mientras conversaba con Luisa que lo podríamos añadir a un aderezo de ensaladas, así como hacemos con el zumaque ¿qué opinan? ¡Voy a probar y les contaré que tal!

¿Y ustedes a qué platillo se animan agregarle mango en polvo?

¡Ah! y algo que nos llamó mucho la atención es que al igual que la piña, el mango en polvo se puede emplear para ablandar las carnes.

Y se estarán preguntando ¿en donde consigo a esta especia?

Aquí en Venezuela jamás la he visto o escuchado nombrar así en polvo, en otros países se pueden comprar en tiendas especializadas de hierbas y especias aromáticas bajo los nombres que les colocamos al inicio. Eso sí, recuerden que todas o la mayoría de las especias que están en polvo, pueden perder rápidamente sus propiedades organolépticas, es por ello que les recomendamos comprar poca cantidad y conservarla en frascos de vidrio alejados de la humedad, la luz y el calor.

Referencias
– Mango verde deshidratado, disponible en: https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z/mango-verde-deshidratado.html
– Amchur (mango), disponible en: http://www.especias.es/amchur-mango/
– Amchur, disponible en: https://gastronomiaycia.republica.com/2010/07/20/amchur/
– Mango, (Mangifera indica L.), disponible en:  http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Mang_ind.html
– Green, A. Cocine con hierbas aromáticas y especias. Editorial Bonvivant, Ediciones Robinbook, Barcelona, 2011. 318pp. (Traducción de Eva Nieto Silva).
– Hoyos, Jesús. Frutales en Venezuela. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Monografía nº 36, Caracas, Venezuela, 1994. 381pp.

3 pensamientos en “¿Sabían que el mango se puede utilizar como una especia?

  1. Jamás hubiese imaginado que mi fruta favorita pudiese utilizarse como especia. Hay que probarla Adriana tal como lo proponen en un aderezo para ensaladas. Me ofrezco para catar!!!
    Siempre lo diré: adoro este blog, gracias por existir.

    • Que bellooooo Ludwig!!! Muchas gracias por tus bellas palabras!! viste que interesante…es Espléndido saber que todos los días uno puede descubrir cosas tan maravillosas!! Un gran abrazo y gracias de nuevo por vivir con nosotras estas experiencias!!

  2. Pingback: Deseos llenos de esencias para el 2018 | Cilantro pero no tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.