El hinojo


(Portugués: funcho; Inglés: fennel, sweet cumin; Francés: fenouil, aneth doux; Italiano: finocchio)

El super perfumado hinojo es una planta que crece de forma silvestre, principalmente en Europa y en la costa del mar Mediterráneo. Conocida desde tiempos remotos, por los egipcios, griegos, romanos, árabes y chinos por sus propiedades medicinales, ya que se pensaba que tenía un gran poder sanador, además de hacer que la gente se mantuviese joven y fuerte.

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, cuyo género en latín significa heno pequeño, quizás por el aroma tan particular que posee esta planta. Todas sus partes emanan un intenso aroma anisado con notas dulces. Esto se debe a una sustancia llamada anetol, especialmente en los frutos, la cual también está presente en el anís y el anís estrellado, lo que hace que el hinojo sea una hierba y especia dominante en las comidas. Las hojas poseen además notas cítricas, por la presencia de un terpeno llamado limoneno. Estas a su vez son ricas en azúcares y cumarinas, el resto de la planta es alta en fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo), y vitaminas A y B3.

El hinojo forma parte de familia de las Apiáceas, comúnmente llamadas Umbelíferas. Familia a la cual también pertenecen algunas hierbas y especias aromáticas como el eneldo, el anís, el cilantro, el comino, la alcaravea y aunque no lo crean también es familia de la zanahoria y del apio ¿Qué les parece?

De esta planta aromática se puede utilizar prácticamente todo. Así que si compra hinojo no descarte nada, a menos que se encuentren marchitas algunas de sus partes. Los tallos y las hojas pueden añadirse como hierba aromática, el bulbo blanco se consume como hortaliza y los frutos o semillas, como los conocen la mayoría, se emplean como especia. Pero de estas últimas hablaremos en otra ocasión. El principal cultivo de la variedad dulce el hinojo se lleva a cabo en Italia, en donde lograron crear una planta con un bulbo más tierno y carnoso (Hinojo de Florencia), el cual es ideal para ser consumido como verdura.

Esta planta en ocasiones suele comerse cruda, en rodajas finas y crujientes en ensaladas, y a su vez se consume cocido en platillos de cocción lenta, asados, arroces, sopas, cremas, salteados y platillos gratinados.

Para conservar en buenas condiciones sus hinojos, frescos y crujientes, se recomienda guardarlos en la nevera dentro de una bolsa de papel o plástica perforada, por no más de cinco días

El hinojo posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, es carminativo, digestivo, diurético, antiespasmódico, cicatrizante, expectorante, estimula la producción de leche materna, es antiinflamatorio y ayuda a regular la menstruación.

Y como nota curiosa, le podemos decir que en la literatura griega y latina se hace referencia a que las ramas de hinojo se colocaban en las puertas de las casas con el fin de ahuyentar a los espíritus, al igual que pasaba con la alcaravea agregada a los cadáveres de los egipcios y con la albahaca, el romero, el enebro y los clavos de olor que se usaban de formas estratégicas, debajo de las almohadas o como collares, para evitar que los malos espíritus se acercaran ¿Y qué será lo que tienen estas hierbas y especias que no le gustan a estas entidades del más allá? ¡Ja, ja, ja!

Quisimos probar esta fina especia usando todas sus partes y encontramos esta receta deliciosa de Crema de Hinojo del Dr. Armando Scannone, que nos pareció sencilla y muy gustosa. Excelente para el frío de Montreal!

 

No dejen de probarla y nos cuentan que les pareció.

Referencias
Cómo cortar hinojo, disponible en: https://es.wikihow.com/cortar-hinojo
– Hinojo, disponible en: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/hinojo-14444
Foeniculum vulgare, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Foeniculum_vulgare
– Propiedades del hinojo, disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalsfoeniculum.htm
– Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), disponible en: http://gernot-katzers-spice-pages.com/engl/Foen_vul.html
– La cocina venezolana de Trina Arocha. Ingredientes. Editorial CEC, S.A., primera edición, noviembre 2012. 215 pp.
– McGee, H. La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sexta edición, Barcelona, Editorial Debate, 2011. 941p. (Traducción de Juan Manuel Ibeas).
– Hinojo disponible en: http://verduras.consumer.es/hinojo/introduccion
– Hinojo, curiosidades y cómo prepararla, http://verduras.consumer.es/hinojo/curiosidades-y-como-prepararla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.