Sarrapia…una especia, un millón de aromas


(Español: Sarrapia, Haba Tonka, Cumaruna, Yape; Portugués: Cumaru; Inglés: Tonka bean; Francés: Fèves de tonka)

Sabor indescriptible, dulce, amargo, cremoso

Aromas cálidos, intensos, densos, excelsos

Reaviva los recuerdos

Roza los sentidos

Activa la pasión

Perfuma sensaciones, sentimientos, emociones

Impregna, se extiende, persiste

Almendra de los Dioses

Sarrapia, una especia, un millón de aromas…

                                                                          Adriana García

La Sarrapia es en sí misma un excitante misterio, envuelta en un sinfín de sorpresas, un inmenso mundo por descubrir…¿Su aroma en realidad pudiera solo compararse con la vainilla, la nuez moscada, la canela, el clavo, o las almendras? El decir un simple Si o un No sería sencillamente injusto. En el pequeño pero muy enriquecedor camino que he transitado tratando de indagar sobre la sarrapia, me di cuenta que esta especia es mucho más que eso, va mucho más allá de los sentidos. Yo todavía no logro descifrar ese aroma que me tiene loca…

06_DSC9008-ModifierCuando hablamos de especias en muchos de los casos hacemos referencia a especias exóticas de lugares remotos, sin caer en cuenta que si hurgamos un poco nos encontraremos con hermosísimas y super interesantes sorpresas acerca de aquellas que brotan de nuestra tierra y que no conocíamos, incluso ni siquiera habíamos escuchado mencionar. Hasta que por cosas del destino ¿quién sabe por qué? surge mágicamente «un nombre» proveniente de diferentes fuentes “aparentemente no conectadas entre sí”, y alrededor de él una fascinante historia y un sinfín de anécdotas, impregnadas de un embriagador aroma.

En los inicios de este blog (2013), me topo con una colega Celsi Ceñaris (Bióloga e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) quien me dice, y de forma muy enfática: “si vas hablar de especias debes investigar sobre la Sarrapia”, por ser una especia autóctona de tierras venezolanas y aparentemente poco valorada. No conforme con esto me regala un puñado de semillas de Sarrapia y decido guardarlas y conservar su comentario en mi memoria para un futuro.

03_DSC9003En agosto de ese mismo año, asisto al Encuentro Gastronómico “Cocina y ritualidades de Venezuela”, organizado por la Fundación Bigott en el municipio Chacao. En este encuentro vuelvo a escuchar sobre la Sarrapia, esta vez de boca de la muy respetada y admirada, y ahora más por nosotras en Cilantro, la Chef Tamara Rodríguez, ser noble y humilde, embajadora y profeta en su tierra en el arte de enaltecer los sabores y aromas venezolanos de muchos de sus rincones y en particular los de Paria. Pues nuevamente acudo a mi procesador mental y guardo la información…

Casi un año después Luisa y yo acordamos hablarles sobre la Sarrapia y partir de ese instante y al comenzar a hurgar sobre esta especia, fue cuando confluyeron de forma mágica unas cascadas indetenibles de todos aquellos 01_DSC8993pequeños pero muy valiosos momentos en los que esta especia hizo sus toques de hechizo, sin aparente importancia pero con una huella muy marcada. Surge de nuevo Tamara Rodríguez a mi encuentro, porque en todos los rincones de internet al lado de la Sarrapia aparecía como una referencia obligada en Venezuela. Le comento a Luisa y decidimos entrar en contacto con ella. Para nuestra sorpresa, la Chef Tamara gentil y entusiasta acepta acompañarnos en esta hermosa aventura. Comenzamos a brincar en una pata de la emoción y le escribimos una pequeña pero sustanciosa entrevista que les regalamos a continuación:


Conociendo a la Sarrapia a través de los ojos y el paladar de la Chef Tamara Rodríguez

¿La Sarrapia llega a su encuentro o usted llega a ella?

Sucedió como tantas veces pasa. Coincidimos juntas en el mismo lugar, el mercado de Carúpano, y hubo química, interés, emoción, reto y sobre todo, descubrí que había una hermosa historia detrás que nos colocó como grandes productores y exportadores de sarrapia a nivel mundial el siglo pasado. Quise saber más así que leí, pregunté, probé y compartí. Durante varios años no hubo salón o encuentro ligado a la gastronomía al que yo no llevara la sarrapia.

 ¿Tres palabras con las que definiría a la Sarrapia?

Aroma complejo con historia. Fueron cuatro.

¿Cuáles manjares se engalanan con la presencia de la Sarrapia?

Uno de los que mas me gusta es el mas sencillo, el arroz. Salteo cebolla picada, un diente de ajo y cuando le agrego el agua y la sal al arroz le rallo semilla de sarrapia. Más o menos media semilla para una taza de arroz y dos de agua. Aunque lo mejor es ir probando pues no todas las semillas son igual de aromáticas. Es una sorpresa maravillosa.También hago una versión de la receta del lomo prensado caroreño a la que le pongo nibs de cacao y sarrapia. La he utilizado con pato, fantástica. En estos días me enteré que hay unos cerveceros artesanales Pisse des Gottes, que producen una cerveza con sarrapia y cacao. Muero por probarla y hacer un plato de cochino con esa cerveza.

¿Debemos aplicar el dicho “Cilantro pero no tanto” al emplear Sarrapia en la cocina?

Por supuesto, como en todo. Mucha sarrapia resulta en un sabor amargo.

¿Cómo venezolanos que podríamos hacer para enaltecer el valor de la Sarrapia en nuestra tierra?

Utilizándola. Explorando la complejidad de sus sabores en platos dulces y salados. Mucha gente habla de la sarrapia como la vainilla venezolana. A mí me parece que su sabor tiene muchísimas más tramas, con notas de coco, almendra, caramelo, mantequilla, miel, vainilla. En Estados Unidos y algunos países de Europa está prohibida por considerar que la cumarina, que es el principio activo de la sarrapia, al ser un anticoagulante podría inducir hemorragias. Yo en particular utilizo cantidades tan pequeñas que no creo que sean peligrosas. También hay otras especias, como la nuez moscada, que comportan riesgos pero siempre las usamos en cantidades mínimas.

En todo caso…todo un mundo por investigar.

Cariños, Tamara


Retomando la frase de Tamara: «Todo un mundo por investigar» y tras un segundo encuentro con Celsi en el bus, decido indagar esta vez sobre su experiencia en las expediciones al Sur de Venezuela y complementarla con parte de la gigantesca información que existe acerca de la Sarrapia…

La Sarrapia, así como la nuez moscada, la mostaza y el onoto son especias que corresponde a una semilla. En este caso se trata de una semilla alargada de color marrón oscuro, casi negra y de corteza corrugada cuando está seca, que se encuentra dentro de un fruto carnoso o drupa de 5 cm de largo por 3 cm de ancho aproximadamente y cuyo interior en sumamente duro. Estos frutos crecen en un árbol gigantesco y frondoso que puede llegar hasta 30 metros de altura, del género Dipteryx y que pertenece a la familia de las fabáceas, una leguminosa.

Las semillas que Celsi me regaló son de la especie Dipteryx odorata, la cual crece de forma silvestre principalmente en las cercanías de la cuenca baja del Río Caura, al sur de Venezuela. 02_DSC8997Ella me cuenta que en sus expediciones por esa zona (Aripao, Caño Mato, Parguaza y Alto Cuchivero), los árboles de Sarrapia tienden a estar agrupados dentro de densos y preciosos bosques, a lo que los lugareños que cosechan la sarrapia (sarrapieros) hacen llamar sarrapiales. Un detalle que ella me comenta es que cuando te estás acercando a estos bosques el aroma es impresionante por la cantidad inmensa de frutos que hay en el suelo. De hecho relata que la primera vez que supo de la sarrapia fue cuando sintió este embriagante y acogedor aroma al bajarse del auto en donde se encontraba. Ese encanto de la Sarrapia fue la que la llevó a averiguar más sobre ella…

En Venezuela otra especie de planta que produce Sarrapia se llama Dipteryx punctata, de la cual aún no me queda muy claro si es menos abundante o no que D. odorata (revisar las referencias para mayor detalle). En todo caso, la distribución de la Sarrapia no solo se limita a la Guayana venezolana, sino que también se extiende a Colombia, Guyana, Brasil, Guayana Francesa, Perú y Surinam.

Los usos que se le dan a la Sarrapia son bien particulares, la Chef Tamara nos comentó algunos de ellos en la cocina. Además de platillos salados hay quienes las prefieren en postres o comidas que lleven dulce. Es el caso que me comenta Esther Colorado, otra Chef que tuve el placer de conocer por esas “casualidades” de la vida. A ella se le iluminaron los ojos cuando le nombre la Sarrapia y destilaba el gusto que le daba preparar plátano aromatizado con esta especia. Luisa también hizo de las suyas y preparó una crema pastelera aromatizada con la sublime Sarrapia, receta de su madre.Sarrapia

Otros de los usos de la Sarrapia provienen de la historia del comercio en la Guayana Venezolana, debido a que por mucho tiempo en el siglo XIX tuvo relevancia la producción y exportación de Sarrapia para la industria del tabaco, licores y perfumes. Razón por la cual y dado su porte frondoso y señorial es que fue elegido árbol emblemático en el Estado Bolívar, 04_DSC9063Amazonas y Guayana para el año 1952. Adicionalmente, Celsi señala que en el poblado de Aripao los criollos que allí habitan, emplean las semillas en infusiones para dolores estomacales y como aromatizantes de la lencería de los hogares.

Para finalizar les dejamos dos cosas curiosas: Restaurantes con el nombre de la especia Sarrapia Gastro Bar Sarrapia Sabores MestizosY no puedo dejar de mencionar a mi queridisimo, adorado y muy respetado amigo Andrés Barrios quien junto con los Hermanos Naturales bautizaron en una de sus jocosas canciones a las brujitas chu chu chu como «Sarrapia y Pancracia» ¿Quién sabrá porqué?

Como siempre ha sido un placer para nosotras y esperamos ansiosas a que nos cuenten algún otro detalle o incluso algo curioso sobre la Sarrapia. ¿Conocías a esta especia?

Referencias:

  1. Pérez, Berta E. y Souto, T. 2011. Ethnobotanical Knowledge of Sarrapia (Dipteryx odorata [Aubl.] Willd.) Among three Non-Indigenous Communities of The Lower Caura River Basin, Venezuela. Journal of Ethnobiology 31(1): 128–149.
  2. Cartay, Rafael. 2010. Entre Gustos y Sabores: costumbres gastronómicas de Venezuela. Editorial Fundación Bigott. 291pp.
  3. Sarrapia o Haba Tonka, disponible en: http://araguaneyvinos.blogspot.com/2012/08/sarrapia-o-haba-tonka.html
  4. La Sarrapia: árbol emblemático del Estado Bolívar, disponible en: http://www.cienciaguayana.com/2013/01/la-sarrapia-arbol-emblematico-del.html
  5. La Sarrapia…aroma de mi niñez, disponible en: http://www.cocinarteonline.com/index.php/cp/item/128-la-sarrapia-aroma-de-mi-ni%C3%B1ez
  6. Tamara Rodríguez y la rica Sarrapia, disponible en: http://degustoydisgusto.blogspot.com/2011/02/tamara-rodriguez-y-la-rica-sarrapia.html
  7. La Sarrapia, disponible en: http://quebocota.blogspot.com/2012/07/la-sarrapia.html
  8. La Sarrapia: importancia y utilización, disponible en: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd64/texto/sarrapia.htm
  9. 5 usos de la Sarrapia de Tamara Rodriguez, disponible en: http://cocinayvino.net/tips/tips-de-cocina/1260-5-usos-de-la-sarrapia-de-tamara-rodriguez.html
  10. El árbol de los mil usos, disponible en: http://www.codigovenezuela.com/2011/05/ciencia/conservacion/el-arbol-de-los-mil-usos-por-juli-salas-de-carbonell
  11. Tips para conseguir Sarrapia: Tweets de @ManiceriaSJorge, disponible en: http://maniceriasanjorge.blogspot.com/search/label/Sarrapia

 

 

 

43 comentarios en “Sarrapia…una especia, un millón de aromas

  1. Me he sentido muy identificada con esta especie, quien sabe porqué?? 😉 excelente artículo, amigas, no conocía esta especia, sería muy interesante cocinar con ella, Bravo chicas!!

    Me gusta

  2. De antemano permitanme felicitarlas por su labor… excelente lectura que tuve el placer de degustar el dia de hoy… bellas fotografías!

    Me gusta

  3. Por cierto que, después de leer la entrevista de Tamara Rodríguez, me animé a preparar el arroz con sarrapia para acompañar un pescado al horno y la combinación resultó deliciosa. La verdad es que esta especia es un verdadero descubrimiento y si tienen oportunidad de conseguirla, les va a encantar!

    Me gusta

  4. Muchas gracias nuevamente por este caudal de información que no solo informa sino entretiene, además. Hace ya casi un año estuve por Amazonas con la guina y tuvimos la oportunidad de estar en un mercado de artesanos donde después de preguntar mucho conseguimos unas cuantas semillas de sarrapia. Cabe acotar que muy pocos sabían acerca de qué les preguntábamos y solo un señor que no poco años tenía, nos dijo en un papiamento casi inentendible que sí tenía la tan buscada semilla.»¿Qué pasa acá que nadie conoce esta maravilla?», nos preguntamos. Debo decir que mi asombro fue grande cuando vi el artículo. Gracias por unirse al grupo de personas que difundimos cuando podemos las bondades de la sarrapia que aunque no podemos -ni deberíamos- considerar nuestra, forma parte de nuestra historia como continente ineludiblemente lleno de maravillas.

    Como diría nuestro amigo Drexler, «Soy todo aquello que no puedo llamar mío».

    Por cierto, hace no demasiado hicimos un heladito con sarrapia que quedó para lamer el refractario. Fue hecho a base de una crema inglesa sencilla aromatizada con nuestro «Cucuy de Sarrapia», que no es más que un buen Cocuy de Penca con unas semilla de sarrapia dentro para macerar.

    Espero que lo intenten si no lo han hecho, bien vale el trabajito de estar moviendo el helado cada 30 minutos 🙂

    PD. No sé si han oido de una especia típica del páramos andino venezolano. El saní. Le llama, al parecer «La mostaza del páramo». Tuve la oportunidad de probarlo y es realmente impresionante. Sin embargo, va en decadencia la tradición paramera. Quizás en algún momento puedan dedicarle unas letras a esto que es tan nuestro como una arepa de maíz pilao’.

    Me gusta

    • Que interesante lo que nos comentas Guinos! Y lo del helado suena genial, hay que probarlo.
      Imagínense que mi papá compartió el post con algunos amigos y comentaron entre ellos que tenían muchísimos años sin
      escuchar hablar de la sarrapia. Realmente es un sabor que hay que rescatar.

      Me gusta

    • Gracias Guinos por todo lo que comentas!
      Es muy curioso que a 2 amigas por separado les di la semilla de sarrapia y coincidieron en que les olía a helado jajaja. Así que me imagino un helado hecho como ustedes dicen con un aroma super potenciado por la sarrapia…
      Vamos a tomar el cuenta la especia que nos comentas. Anotadísima!!

      Nos encantan este tipo de intercambios!!

      Saludos

      Me gusta

  5. Bueno, como con todos sus posts, me ha encantado conocer sobre esta especia. Que ademas es nativa de nuestra tierra!. definitivamente hay que probarla! Voy a comentarle a Wlodek, quizas entre sus viajes pueda conseguirme unas semilitas :-).
    Quedo intrigada de saber que otras maravillosas especias nos brinda nuestra tierra y que no conocemos!

    Un abrazo

    Me gusta

    • Eeeeh María que bueno verte de nuevo por aquí jejeje!!
      Muchas gracias por tus comentarios. Si esta especia es aromaticamente exquisita! La semana pasada hice unos muffins con chispitas de chocolate y al topping de mantequilla con azúcar le coloqué Sarrapia, que divinura en verdad. Ah y en estos días hice un arroz con coco y también le rallé un poco de Sarrapia!! realmente le da un toque especial a las comidas!!

      Ya sabes si Wlodek te trae pasas por go y me das un poquito jajajaja

      Besos

      Me gusta

  6. HICE EL ARROZ Y QUE VERGATARIAMENTE EXQUISITO. GRACIAS POR SUS APORTES. COMPRE EN EL MERCADO DE SAN FELIX- CARONI- BOLIVAR- VENEZUELA.

    Me gusta

  7. Pingback: Abrebocas del Ají margariteño: manos y palabras que enaltecen su esencia | Cilantro pero no tanto …

  8. Pingback: Fenogreco | Cilantro pero no tanto …

  9. Pingback: Lavanda para cocinar no para lavar | Cilantro pero no tanto…

  10. Pingback: Fenogreco | Cilantro pero no tanto…

  11. Ha sido de sumó placer para está humilde estudiante de cocina encontrarme con esta información, investigando para mi tesis me encontré con esta información y me ha sido de mucha ayuda, felicitaciones y Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Mis abuelos eran sarrapieros,y yo creci disfrutandoi todos estos aromas y como ellos hacian sus ventas para los diversos usos que en esa epoca se estilavan,el uso era de aromatizar tabaco,perfumes etc. Me gustaria tener una charla con las personas que se estan dedicando a esta investigacion.

    Me gusta

  13. un saludo,gracias por contestarme,me avisas para el enlace,y quisiera que tengas un enlace con la Chef VANESSA Arvelo al correo vane- arvelo@hot mail.com.ella esta interesada en elaborar platos con las personas que trabajan de Chef para este tipo de gastronomia. Un gran abrazo

    Saludos
    Harlem

    Me gusta

    • Saludos Halem, muchas gracias por escribirnos!!

      Tanto Luisa como yo somos aficionadas y amantes de la cocina pero no ejercemos como Chef. De todas maneras sería muy interesante contactar a Vanessa Arvelo!!

      Seguiremos en contacto contigo para conversar sobe la sarrapia!! somos fanáticas de esta especia

      Un abrazo

      Me gusta

  14. Sarrapia
    Tomo un msj de Adriana Gracia.
    Misterio: de verdad la SARRAPIA tiene excitantes propiedades. Lo he experimentado, tosté unas almendras de este fruto comestible y me ha dejado la casa aromatizada, yo no comparo su aroma es incomparable (EXCITANTE Y MISTERIO). Gracias a los investigadores por compartir los conocimientos. A ti Adriana y tu amiga Tamara. Desde Venezuela Monagas

    Me gusta

    • Caramba Arquimedes que gusto que nos escribas y que tuviste la dicha de experimentar la magia y los encantos de la esta maravillosa especia!! definitivamente tu vida ya no es igual verdad jajajaja!! Te agradecemos mucho tus comentarios y que compartieras con todos nosotros tu experiencia, tiene mucho valor!!! Eso si recuerda que debes consumir en pocas cantidades para que no te haga daño, toma las precauciones así como hacemos con la nuez moscada. Recuerda es «bueno el cilantro pero no tanto», Un gran abrazo

      Me gusta

  15. Y pensar que yo creci disfrutando de esta fruta y no sabiamos que la almendra servia para darle sabor a comidas y postres, en la zona de Paria existen muchas de estas plantaciones.. Gracias por el aporte de conocer un poco mas acerca del rubro Sarrapia…

    Me gusta

    • Es una maravilla!!! Yo me enamoré de su aroma desde que la conocí!!! Para mí es como oro, tengo una muy pequeña reserva y la uso en cosas muy particulares. En especial cuando hago mi melao de papelón favorito con canela, guayabita y sarrapia. Queda fenomenal!! Muchas gracias por tu comentario. Siempre son bienvenidos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.